Social Selling: vender a través de las Redes Sociales

Social Selling: vender a través de las Redes Sociales

¿Cómo vender más? Durante años esta ha sido la pregunta recurrente de empresarios, vendedores y responsables de marketing de pequeñas y grandes marcas. Ahora este enigma sigue vigente, pero seguramente hay más opciones para intentar resolverlo, ya que las nuevas herramientas tecnológicas permiten anunciar, promocionar o posicionar un producto o servicio con más eficacia en el mercado. Como no podía ser de otra manera, la web 2.0 también es una gran aliada para hacerlo: de ahí surge, como novedad, el Social Selling, la venta a través de las redes sociales. Una nueva forma de actuación que complementa los mecanismos habituales de los Call Center y puede ayudar a aumentar las ventas de una forma muy diferente a la tradicional, siempre que se sigan unas normas y criterios adecuados.

Las redes sociales son, por definición, un canal para crear y mantener relaciones entre personas. Esta capacidad para interactuar es especialmente útil para establecer vínculos comerciales, relaciones de confianza en el ámbito profesional que perduran en el tiempo y ayudan a posicionar la marca en nuestro target o imaginario colectivo. Para hacerlo y conseguir más ventas a partir del Social Selling, hay que seguir un plan de marketing predeterminado, una estrategia comercial coherente que funcione tanto a nivel estratégico como operativo. Estas son algunas de sus bases primordiales:

Alinear objetivos. Los equipos de marketing y ventas deben compartir información para ayudar a modelar la estrategia y actualizarla. Es necesario tener presente los datos existentes de antemano, pero también los que se originen en la actividad desarrollada en las redes sociales.

Proponer al departamento comercial la intervención directa en redes sociales para impulsar las ventas. Es necesario conocer sus mecanismos y modos de uso para poder actuar con eficiencia.

-Formar a los agentes comerciales en el uso adecuado de redes sociales. Tanto si se conocen los dispositivos como no, es fundamental tutelar las líneas de actuación de los comerciales con el asesoramiento del equipo de Marketing.

-Consensuar un método de actuación para seleccionar y localizar targets, iniciar la relación con los mismos y desarrollarla a corto, medio y largo plazo.

Es preciso saber que este tipo de venta se genera a largo plazo y se basa en mantener relaciones comerciales más duraderas. El Social Selling comparte con el modelo habitual de los Call Center el requerimiento imprescindible de basarse en la confianza, el respeto y aporte de soluciones a medida del usuario o cliente. Desarrollada de esta forma, y no como una venta directa de efectos inmediatos, las redes sociales son un excelente contexto para una actividad comercial de éxito. Eso sí, con resultados a medio y largo plazo que posteriormente nos permitirán muchas más posibilidades de fidelización.

Fuente: Prodware Blog

Deja un comentario

5 − tres =