Vuelta al trabajo: cómo hacerla más llevadera

El fin del mes de agosto representa el final de las vacaciones para muchos y, por tanto, el tener que reincorporarse a sus respectivos puestos de trabajo.

La vuelta a la rutina es un clásico de cada septiembre: empieza el cole, los atascos y poner el despertador, indican claramente que el verano se ha terminado. Es por ello, que cada vez más personas sufren el síndrome post-vacacional, que en el caso de los trabajadores, llega a afectar a su productividad.

En este sentido, según un reciente estudio de Sodexo, la depresión post-vacacional afecta actualmente a un 38% de los empleados, mientras que el 62% restante, padecerá cuadros de estrés y fatiga al tener que volver a la oficina.

Es por ello que Sodexo recomienda a las empresas que tomen una serie de medidas para paliarla en la medida de lo posible, como son:

Aumento de la jornada intensiva

La mayoría de empresas tienen establecido por convenio, un horario reducido en los meses de verano. Pero si la empresa la alarga más allá de lo dispuesto en los estatutos o por política propia, ayuda a sus empleados a hacerles la vuelta al trabajo más fácil.

Medidas que fomenten la conciliación laboral

Al volver al trabajo, los empleados pasan de haber estado todo el día con su familia a estar con los compañeros de trabajo. Y, como es obvio, ésta es una de las causas más claras del síndrome post-vacacional. Es por ello que, para que no desaparezca la vida familiar con la vuelta a la rutina, es conveniente que la empresa establezca medidas que favorezcan la conciliación laboral y familiar, como el teletrabajo, por ejemplo.

Beneficios sociales

Está claro, que el sueldo es el factor que más valora un empleado a la hora de elegir una empresa, pero no es el único. Hay otra serie de alternativas que hacen que mejore la calidad de vida de un trabajador, como los tickets restaurante o el cheque guardería.

Fomentar la práctica del deporte

Es bueno que la vuelta al trabajo venga acompañada de algún tipo de actividad física que ayude a reducir el estrés y despeje al empleado.

En este aspecto, la empresa puede fomentar la utilización de sus instalaciones (si las tienen) o puede ofrecer algún tipo de pase a algún gimnasio de la ciudad. Así se está mejorando el ambiente de trabajo a la par que se reduce el absentismo laboral.

 

Fuente: Pymes y Autónomos

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redes Sociales

Entradas recientes

Últimos Tweets

Centro de preferencias de privacidad


  • Warning: reset() expects parameter 1 to be array, string given in /homepages/27/d525463928/htdocs/LCACONTACTCENTER/wp-content/plugins/gdpr/public/partials/privacy-preferences-modal.php on line 32

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /homepages/27/d525463928/htdocs/LCACONTACTCENTER/wp-content/plugins/gdpr/public/partials/privacy-preferences-modal.php on line 74

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?