Implementar el teletrabajo en situaciones de emergencia social

Entre otras medidas, y debido a la alarma social generada por el coronavirus, Sanidad ha recomendado a las empresas que implementen el teletrabajo, sobretodo en las zonas más afectadas .

Muchas empresas ya han tomado medidas al respecto, como prohibir los viajes de sus empleados a determinados lugares, además de obligar a trabajar desde casa.

Según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística, sólo el 27% de las empresas españolas estarían dispuestas a permitir el teletrabajo, pero realmente sólo lo llevan a cabo poco más del 15% (Eurofound). Pero el miedo que ha provocado la crisis sanitaria global, ha hecho que compañías que no habían apostado por esta medida en condiciones normales, se apresuren a adoptarla ahora.

Dada la situación actual que estamos pasando y que algunas empresas se están planteando aplicar el teletrabajo sin una preparación previa, desde BICG, empresa experta en innovación y nuevas estrategias de trabajo, nos proponen 10 claves sencillas para que su aplicación no suponga un problema añadido para empleados y empresas:

Los objetivos, claros

Se han de establecer objetivos medibles, junto con sus correspondientes indicadores. Aquí,  la figura del responsable es indispensable para comunicar y trasladar con claridad al empleado sus compromisos. Realizar una lista de tareas es una buena medida en estos casos.

La tecnología como aliada

Hay que sacar provecho de las tecnologías y utilizar todas las herramientas disponibles bien para comunicarse, compartir documentos o bien para realizar las tareas de la mejor manera posible.

Dinámicas de equipo

Trabajar en remoto con el resto de compañeros estableciendo protocolos, de manera que se trabaje con las mismas dinámicas cotidianas que tendríamos en la oficina. Es decir, una reunión matinal cada día, una llamada antes de la hora de comer, etc.

Huir del aislamiento

Para estar motivado, es importante mantener comunicación constante tanto con compañeros de trabajo, como con los responsables.Hoy día hay muchas herramientas en líneas que permiten esta comunicación fluida y que además ayudan a conocer el estado de nuestros compañeros (disponible, reunido, ausente…).

El teléfono como herramienta de eficiencia

Utilizar mucho el teléfono. Esta vía es más efectiva que el correo o la mensajería instantánea, además que evita muchos de los malos entendidos de la comunicación escrita.

Hola y adiós

Pese a no estar juntos, es bueno dar los buenos días y despedirse al final de la jornada. Esto permitirá además saber cuando están los demás disponibles.

Establecer una rutina de jornada

Es aconsejable que cada persona mantenga su rutina de trabajo ideal para evitar caer en el desorden o la desidia. Es bueno al respecto, establecer las llamadas ventanas de coincidencia, que son periodos de varias horas en las que se acuerda que todo el equipo está accesible.

Luz y orden

Es importante disponer de luz suficiente, mantener un mínimo orden y evitar fuentes de ruido que puedan alterar la concentración.

Vigilar la ergonomía y los descansos

Usar posturas correctas, descansar cada cierto tiempo, así como ventilar el espacio de trabajo de tanto en tanto, son otras de las acciones recomendables.

Evitar las distracciones domésticas

Estando en horario laboral, cada trabajador ha de tener claro que tiene que evitar otras actividades que rompan su ritmo de trabajo o que puedan afectarle, como puede ser realizar las labores domésticas.

 

Fuente: Equipos y Talento

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redes Sociales

Entradas recientes

Últimos Tweets

Centro de preferencias de privacidad


  • Warning: reset() expects parameter 1 to be array, string given in /homepages/27/d525463928/htdocs/LCACONTACTCENTER/wp-content/plugins/gdpr/public/partials/privacy-preferences-modal.php on line 32

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /homepages/27/d525463928/htdocs/LCACONTACTCENTER/wp-content/plugins/gdpr/public/partials/privacy-preferences-modal.php on line 74

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?